Monday, June 1, 2015

2.7. Otros tipos de demencias


Otros tipos de demencias

Además de las demencias degenerativas, que son en las que más nos hemos centrado en este proyecto, existen otros tipos, que se deben a factores muy distintos.
Dentro de este grupo, cabe destacar a las demencias vasculares, donde las patologías se deben a la aparición de lesiones cerebrales isquémicas, o infartos cerebrales, que se denominan demencias multiinfarto. Las demencias vasculares, constituyen el 20% del total de las demencias.

QQQ.jpg

Asimismo cuando los vasos sanguíneos, que se sitúan dentro de la sustancia blanca se endurecen, privan a las células de la misma zona de oxígeno generando también una demencia, a esta enfermedad se la denomina “Enfermedad de Binswanger”.

Por otro lado, son también muy relevantes las demencias metabólicas o nutricionales. En estas se encuentran asociadas tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, los cuales si no son dignósticados con tiempo, pueden tener unas consecuencias muy graves e irrecuperables en el anciano, convirtiéndose en un riesgo vital.

La insuficiencia renal del riñón es asimismo un factor que induce en el anciano una demencia, pero su progresión se presenta de una manera tan gradual, que los síntomas pueden aparecer cuando la insuficiencia del órgano se encuentra en sus mínimos. Junto a esta causa, la insuficiencia hepática, guarda igualmente una relación muy estrecha con la aparición de las demencias.

Dado que hemos mencionado junto al factor metabólico, el nutricional, se debe indicar que la malnutrición, como en muchas otras patologías del organismo, induce a la degeneración del tejido nervioso. Esto se debe a que el organismo, sufre un déficit de vitaminas tan importantes como la B1, y B12, o el ácido fólico, cuya falta pueden generar, parálisis de nervios, ataxia de la marcha, fallos de memoria, o de concentración y la disfunción cognitiva global con lentitud entre otras.

La Enfermedad de Wilson se incluye también entre las patologías metabólicas que producen las demencias. En este trastorno, se tiende a acumular cobre en distintos tejidos, pero que dado que hablamos de lesiones neurológicas puntualizamos que en el caso de las demencias se trata del cerebro. Los depósitos de esta sustancia ocasionan un daño tisular, que finaliza en la muerte del tejido y la siguiente cicatrización del mismo, lo que acarrea que los órganos no funcionen correctamente.

Otras de las demencias que se pueden parecer, son la demencias por causa tóxica. Estas se deben a la ingesta de alcohol, fármacos o metales.

No comments:

Post a Comment